Maxsim Gorki


Maxsim Gorki, Aleksei Maximovich Pechkov, vio la luz el día 28 de marzo de 1868 en Nijni Novgorod, más tarde rebautizada como Gorki en honor del escritor. Por cierto, que Gorki, en ruso, quiere decir amargo.

Después de una horrible vida familiar, a cuya descripción remito al lector en el libro autobiográfico de Gorki, Días de infancia, algo tan espantosamente desolado que se comprende le inspirase a la hora de elegir seudónimo, el futuro novelista, de cultura completamente autodidacta, conoce, a los 24 años, a Vladimir Korolenko, famoso escritor del momento, quien, leyendo sus poemas, le hace una dura crítica que mantuvo al joven alejado de la literatura durante meses.

De temperamento depresivo al arrastrar genéticamente una acusada herencia alcohólica, (a los 19 años había intentado suicidarse influido (?) por los poemas de Heine), es de suponer como debió afectarle la opinión de un escritor profesional.

No obstante, más tarde será Alexander Kaliuzhni, revolucionario como él, la persona que le animará a escribir consiguiendo finalmente que Gorki vea impreso un cuento suyo en el periódico.

Gorki continúa con su vocación, pero no por eso deja de trabajar aunque conozca una sensible mejora que le aparta del vagabundaje, los muelles y otros mil oficios diversos y mal retribuidos, al entrar nuevamente Korolenko en su vida y ahora en plan protector, ya que es a él a quien debe el ingresar en un rotativo, en dónde se inicia su carrera de escritor al ir publicando relatos que son muy bien acogidos por el público y que le hacen famoso hasta el punto que empiezan a lloverle ofertas.

Escritor y revolucionario, además, regresa contratado a su ciudad natal, en donde trabaja en el periódico local, dedicándose, por añadidura, a obras filantrópicas, pero, vigilado estrechamente por la policía, termina en la cárcel, al haber facilitado el tránsito de una multicopista de San Petesburgo a Nijni-Nóvgorod, para realizar propaganda revolucionaria.

La reacción del pueblo ruso ante el encarcelamiento del novelista, enfermo ya de tisis por aquellas fechas, pues incluso Lev Tolstoi se apresuró a defenderle, consigue el que salga de prisión aunque quede en arresto domiciliario, que más tarde se convertirá en un destierro al sur de Rusia.

Como la enfermedad sigue su curso, sus amigos, entre los que se encuentra el respetado e influyente Tolstoi, consiguen que Gorki pueda ir a Crimea a reponerse.

Por aquella época el novelista escribe dos obras de teatro, Los filisteos y Los bajos fondos, que le consagran.

Nuevos problemas políticos, la carga mortal contra el pueblo en 1905, impulsa a Gorki a escribir un manifiesto en el que prácticamente llama asesino al zar, por lo cual vuelve a la cárcel, y de nuevo, otra vez se le libera.

El año 1905, denominado de la Primera Revolución, contó con la plena ayuda de Maxsim Gorki, y, al fracasar ésta, Gorki se fue a Alemania, posteriormente a Francia y luego a Norteamérica. Dio conferencias y escribió La madre, novela cuyo principal personaje está inspirado en su abuela, mujer tierna y valerosa que fue el verdadero ángel protector de su infancia.

En 1913, acogiéndose a una amnistía, Gorki deja Capri, su residencia de entonces, y regresa a la patria en donde se dedica a lo suyo, que es la literatura.

Cuando triunfa la Revolución comunista, se le reconoce un status como personaje importante, ya que es amigo de Lenin, y vienen los años dorados en los cuales se entrega plenamente a escribir y ayudar a las víctimas del nuevo régimen. Cosa que habla muy alto en su favor ya que con ello demuestra que no. es un fanático, siendo esta la causa de que más adelante, y también porque su salud, muy delicada, lo exige, regrese de nuevo a Italia, concretamente a Sorrento, en donde permanecerá unos siete años.

Luego vuelve, y ya definitivamente, otra vez a Rusia, muriendo en 1936.

Sobre su muerte, bien que la historia oficial nos dice que era tenido en alta consideración, y de hecho vivía al abrigo de necesidades materiales, corren rumores de que no falleció de tuberculosis precisamente, sino envenenado por la policía secreta rusa.
 
 

© 2000 Estrella Cardona Gamio

Efemérides | Inicio

 

 

© C. CARDONA GAMIO EDICIONES. Reservados todos los derechos. En la Red desde 1999.